Simbolos Patrios de Panama

Simbolos Patrios de Panama

Bandera de Panamá
La idea original de la bandera de Panamá fue de Don Manuel Encarnación Amador y la confeccionó Baandera NacionalDoña María Ossa de Amador, madrastra de Manuel E. Amador, junto con su cuñada Angélica Bergamota de De La Ossa y María Emilia de la Ossa, hija de Angélica, confeccionaron el lienzo que representaría la nueva bandera panameña.  La confección de la bandera se realizó con el mayor sigilo y secreto posible, ya que tenían temor de que las autoridades colombianas pudieran notar estas actividades. El lienzo fue hecho con lanilla comprada de tres almacenes diferentes de la ciudad de Panamá: Bazar Francés (lanilla blanca), La Dalia (lanilla azul), La Villa de París (lanilla roja). La bandera contiene los colores azul, rojo y blanco. El color rojo representa el partido Liberal, el color azul representa el partido Conservador y el color blanco representa la paz entre ambos partidos.  Las dos estrellas representaban la autoridad y la rectitud de Panamá.

Escudo Nacional de Panamá
Este fue elegido mediante concurso en el cual participaron 103 diseños, uno de ellos estaba firmado PA_EscudoNacionalcon las iniciales N.V. que correspondían a Don Nicanor Villalaz Lamela,[ quien lo presentó a última hora por no encontrarse su hermano Sebastián en el país y no teniendo a disposición a alguien que plasmara sus ideas. El fondo verde simboliza la vegetación, En el centro se pueda apreciar el Istmo con los dos mares, el sol y la luna que simbolizan la hora de la independencia.  Arriba hay dos cuarteles, en la derecha hay un fusil y un sable (armas) colgando que significa la renuncia de Panamá a las actividades bélicas. En el cuartel de la izquierda, sobre un fondo rojo, hay una pica y una pala las cuales simbolizan el trabajo.  La punta se divide también en dos cuarteles, el de la derecha muestra sobre un fondo azul una “cornucopia” la cual simboliza riqueza. El cuartel de la izquierda muestra sobre un fondo blanco una rueda con alas la cual simboliza el progreso. En la parte de arriba del escudo hay un águila sosteniendo una cinta en el pico que dice el lema de Panamá: “Pro Mundi Beneficio”.  Encima del águila hay nueve estrellas las cuales representan las nueve provincias de la República de Panamá.

Himno Nacional
La letra de nuestro actual Himno Nacional fue compuesta por Don Jerónimo de la Ossa y la música por Himno nacional2Don Santos Jorge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *