Panamá tiene ecosistemas de bosques lluviosos tropical declarados Reserva de la Biosfera y Patromonio de la Humanidad. Cuenta con gran cantidad especies de plantas y animales. Hay 3 Parques Nacionales importantes, a 10 minutos de la ciudad Panamá: Parque Nacional Camino de Cruces: antigua ruta construida por los Conquistadores Españoles en el año 1550. Fué utilizada para transportar oro desde sur America a España. Su rica biodiversidad y ubicación cercana al Canal de Panamá, es de gran atracción turistica.

Parque Nacional Chagres: Parque Nacional Chagres: Esta ubicado en las Provincias de Panamá y Colón, cuenta con una superficie de unos 129,585 hectáreas, rodeado de bosques tropicales húmedos (84%).
Todo el parque protege la cuenca hidrográfica del río Chagres (único río en el mundo en desembocar en dos océanos), el mismo fue represado a la altura del Canal para formar el lago Gatún (que por mucho tiempo fue considerado el lago artificial más grande del mundo y antes fuera un gran valle).  El Parque Nacional Chagres es la fuente más importante de abastecimiento de agua potable para las ciudades de Panamá y Colón, también forma parte del suministro de agua (casi un 50%) para el funcionamiento del Canal de Panamá.

El Parque Natural Summit: centro de educación, conservación, investigación y recreación, refleja la diversidad de flora y fauna tropical de Panamá. Ofrece la oportunidad de observar de cerca plantas, arboles, aves y animales que habitan en la cuenca hidrografica del canal de Panama.  Jaguares, tapires, monos, reptiles y anfibios. Diversas clases de aves tropicales,  guacamayas, tucanes, pericos, loros, cocodrilos y el aguila arpia ave nacional de Panama, son observados en su propio habitat. Además, el parque tiene más de 150 especies de árboles, palmeras y arbustos. El mayor atractivo de este parque es el contacto con la biodiversidad tropical.  Hay senderos para observar la colección de animales y plantas. Un área con juegos infantiles, ranchos para reuniones, una sala de proyecciones, un pequeño museo de animales disecados y kiosco para refrescarse. Para aprender sobre la naturaleza y relajarse en un ambiente natural.

Tarifa: $1.00 adultos y niños mayores de 12 años. $0.50cts. Jubilados y pensionados.
Horario: Lunes a Domingo de 9:00am a 5:00pm. Teléfono: (507) 232-4850 / 232-4854.

Parque Arqueológico precolombino El Caño: ubicado en la región central de Panamá, cerca de Penonomé  (Provincia de Coclé). De acuerdo con las excavaciones que se realizaron en el área principalmente en los años 70s, se ha determinado que existen varios montículos funerarios dentro del área del sitio, por lo que se considera como un área ceremonial y religiosa en la que se congregaban los habitantes de diversos pueblos indígenas de la región. Además de los montículos, se pueden observar diversos alineamientos de monolitos y varias osamentas humanas. También, existe un museo en el que se guardan piezas arqueológicas encontradas en la zona.

 

Parque Internacional La Amistad:
Este parque forma parte del Patrimonio de la Humanidad, se encuentra localizado entre Panamá y Costa Rica con una superficie de unos 207,000 Kilómetros cuadrados (420,000 acres) de bosques húmedos tropicales y fauna diversa; el 95% está localizado en la Provincia de Bocas del Toro y el resto en la Provincia de Chiriquí. Los ríos Teribe y Changuinola son las principales vías acuáticas de este parque y ambos son considerados de un gran potencial para el desarrollo hidroeléctrico del país.

Como llegar?
Desde la Ciudad de Panamá, vía aérea en una hora, a la Ciudad de David, o por la carretera Interamericana en unas seis horas aproximadamente. Desde aquí por carretera hasta el poblado de Cerro Punta (1 hora), para luego recorrer 5 kilómetros hasta la sede administrativa del Parque en el poblado de Las Nubes.

 

Parque El Copé:
También conocido como Parque General de División Omar Torrijos, se encuentra en el Distrito de La Pintada (Provincia de Coclé) a unos 40 minutos de la ciudad de Penonomé, en las tierras altas de la cordillera central, entre los océanos Atlántico y Pacífico, su temperatura oscila entre los 20° y 25° grados centígrados. El Parque lleva el nombre del general Omar Torrijos Herrera quien falleció en un accidente aéreo en el año 1981. Este lugar es propio para los amantes del turismo ecológico o de aventura, cuenta con espectaculares paisajes naturales, rica biodiversidad de la flora (más de 2,000 especies de plantas), y fauna, todo tipo de animales como: ardillas, serpientes, boas, loros, tucanes, monos, jaguares, venado cola blanca, tapires, y algunos en peligro de extinción (puma, tigrillo, saínos), también se han podido identificar más de 300 especias de aves.
El colibrí pico de hoz, es considerado el ave símbolo del parque y las montañas de El Copé.  Esta zona en general esta incluida dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas desde el año 1986.
A través de guías del área se pueden realizar excursiones y recorridos ecoturísticos a diferentes lugares de interés como: El mirador de Altos del Calvario (a 950 metros sobre el nivel del mar), Cerro Zapillón o cerro de La Cruz (se puede divisar las ciudades de Aguadulce y la colonial Natá de los Caballeros), senderos Los Helechos, Rana Dorada y Las Cruces (que en días soleados se pueden divisar los dos océanos), pozos de aguas termales, chorro Las Yayas, chorro El Tigrero y Marta, chorros Ojo de Agua-Grande y Las Golondrinas, hermosos ríos y quebradas de aguas claras y frescas, visita a criaderos de iguanas, ñeque, conejo pintado, y muchas otras atracciones más que no debe dejar de visitar.
Tarifa: El parque tiene un costo de entrada de $1.50 para nacionales y $3.50 para extranjeros. También, existen facilidades para hospedarse en cabañas si desea (más información llamar al ANAM en la ciudad de Penonomé, Teléfono: 997-7538/997-9077) a un costo de $13.00 diarios por persona, que incluye: sala-comedor, estufa, refrigeradora, baño, luz eléctrica (panel solar), agua potable, etc.

Forma de llegar?
Se puede llegar en bus público saliendo de la Gran Terminal de Transporte en Albrook, a un costo de $3.00 por persona (una vía) hasta llegar al pueblo El Copé y las Sabanas. También, se puede llegar por automóvil particular o alquilado, por la autopista Panamericana.

Otros parques interesantes en Panamá son:

Para mayor información de los Parques Nacionales, visitar:
(Cortesía del IPAT-ANAM):

http://www.visitpanama.com/

http://www.anam.gob.pa/parques 

 

No Comments

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.