fbpx

En Panamá la música es muy predominante. La música folklórica está unida a la poesía y a los bailes populares, ésta ha sido, en muchos casos, la fuente de inspiración de la música culta. En nuestra música folklórica distinguimos la música vocal, como la saloma, el tamborito, tuna y mejorana, y la música instrumental, como la mejorana, el punto, cumbia y otros.

Panamá cuenta con instituciones dedicadas a propagar la música panameña y todo lo relacionado con el folklore; entre éstas podemos hacer mención del Instituto Nacional de Cultura, el cual cada año tiene la responsabilidad de preparar espectáculos que incluyan, por ejemplo: recitales de poesía, exposiciones de artes plásticas, espectáculos de danza, conjuntos musicales y conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional y otras. Entre los grandes valores de la música en Panamá, se pueden mencionar las siguientes figuras: Roque Cordero, Jaime Ingram, Eduardo Chanpertier hijo, Damian Carles y Priscilla Filos, Gonzalo Brenes, Alberto Galimany y Ricardo Fábrega. Y en cuanto a cantantes de Música típica panameña se pueden mencionar los siguientes: Osvaldo Ayala, Samy y Sandra Sandoval, Nina Campines, Dorindo Cárdenas, Ulpiano Vergara, Victorio Vergara, Lucho Azcarraga, Yin Carrizo, Colaquito Córtez, Manuel de Jesús Abrego, Toby Muñoz, Cristian Nieto, Inocente Sanjur, Lucho de Sedas, Edwin Zeballos, entre otros.

Existen también muchos otros artistas panameños de diferentes géneros musicales muy conocidos a nivel nacional e internacional; entre los mejores están:

Rubén Blades:
Ruben+Blades-300dpi
Con su estilo salsa (genérico) ha sido ganador de cuatro Grammys, junto a ocho discos de oro. Cuenta con canciones muy famosas como: Pedro Navaja, Patria, Buscando Guayaba, plástico, Maestra Vida, la Rosa de los Vientos, Decisiones, Desapariciones, Todos Vuelven, Plástico, Agua de la Luna, Caminando, entre otros éxitos. Hoy en día Rubén Blades es el Ministro de Turismo de Panamá.

Omar Alfanno:
Compositor de gran renombre a nivel internacional, nacido en Santiago de Veraguas (Panamá). Entre alguno de los artistas que han grabado composiciones de Omar Alfanno se encuentran: Marc Anthony, Willie Colón, Gilberto Santa Rosa, Celia Cruz, Tony Vega, Jerry Rivera, Olga Tañón, Cheo Feliciano, Oscar de León, El Gran Combo, Tito Nieves, Grupo Chaney, entre muchos otros. Omar Alfanno también se ha destacado como productor discográfico, su producto más importante fue con el grupo Son by Four, que con su hit “A Puro Dolor” se mantuvo por 20 semanas en la posición #1 del Hot Latin Tracks de la revista Billboard rompiendo todos los records. A Omar Alfanno se le acreditan 16 discos de oro, 39 discos de platino, por las ventas obtenidas sobre los discos que contienen sus éxitos.

Danilo Pérez:
danilo3
Extraordinario pianista y compositor panameño. Distintiva mezcla de Pan-American jazz (el cual cubre la música de las Américas incluyendo el folklore panameño) le ha meritado un reconocimiento internacional y una audiencia leal en todos los continentes del mundo. Ha sido nominado varias veces a los premiso Grammy. En el año 2002 recibió una nominación del Jazz Journalist Association por “Mejor Pianista del Año.
La Fundación Danilo Pérez, tiene el objetivo de coordinar, promocionar y organizar en la Ciudad de Panamá el “Panama Jazz Festival”, un vento de primera que representa un atractivo cultural y turístico para Panamá y que la ubica, durante los días del evento como la meca del jazz en Latinoamérica.

Los Rabanes:
Los Ravanes CD cover
Son una banda de rock punk/alternativo son originales de la Ciudad de Chitré (Provincia de Herrera). El 22 de julio de 2003 su CD “Money Pa’ Qué” fue nominado al Grammy Latino en las categorías de Mejor Album Rock por un Dúo o Grupo y Mejor ingeniería de grabación para un Album. Este excelente grupo de rock panameño llevan hasta el momento cinco discos; entre sus canciones favoritas están: La Pastilla del Amor, Everybody, Bam Bam, Money, My Commanding Wife, Perfidia, de Colores, Por que te fuiste Benito, entre otras.


Samy y Sandra Sandoval:
Samy_Y_Sandra_Sandoval-300dpi
Los hermanos Sandoval, provienen de un pueblito de la Provincia de Herrera llamado Monagrillo. Ellos tocan “pindín” que es un ritmo típico panameño, han tenido mucho éxito en Panamá lanzando así diez producciones discográficas. Entre sus canciones más populares están: Descarada, Mentiroso, Gallina Fina, Búscate Otra, Mejor Sola, Hasta que el Cuerpo Aguante, entre otras.


Plena (Reggae Panameño):
Comando Tiburon
En este género de cantantes de “plena”, los mas conocidos son: Principal, Mr. Fox, Danger Man, Jimmy Bad Boy, Comando Tiburón, Joe Montana, El Rookie, Jr. Ranks, Kafu Banton, y Japanese.


Otros Links de interés:

http://www.tipicopanama.com

http://www.panamarock.com

 

No Comments