Jubilación en Panamá, atractiva oportunidad para adquirir una segunda vivienda, con grandes ventajas. Vivir en Panamá representa el 20% del costo de envejecer en Estados Unidos o Europa.  Panamá tiene uno de los programas de incentivos  exoneración de impuestos para jubilados y/o retirados, reconocido mundialmente. La Ley No.6 de Junio de 1987 beneficia a los jubilados y pensionados en Panamá, establece que “panameños y extranjeros residentes en el territorio nacional que tengan, cincuenta y cinco (55) años o más, si son mujeres; o sesenta (60) años o más, si son varones y todos los jubilados y pensionados por cualquier género, gozarán de los siguientes beneficios:

• 20 años de exoneración de impuesto de bienes inmuebles
• Exoneración de impuestos en muebles para el hogar, si se trata de la única propiedad del jubilado
• Exoneración de impuestos de importación sobre efectos personales (casa) hasta $10,000.00
• Los prestamos comerciales y personales estarán exonerados de los impuestos estipulados por el fondo de compensación de interés especial
• Descuentos sobre tasas de interés máximas para préstamos personales y comerciales
• Descuentos en servicios médicos y farmacias para medicinas bajo receta médica
• Descuentos sobre servicios públicos (electricidad, agua, teléfono residencial, transporte)
• Descuentos en restaurantes, hoteles, tarifas aéreas, cines, actividades culturales, recreativas y deportivas
• Exoneración de impuestos de importación para un automóvil de uso privado cada 2 años
• Bajo la Constitución panameña los nacionales y extranjeros tiene los mismos derechos.

¿Pensando en Panamá para vivir su jubilación? Actualmente las regiones de la Ciudad de Panamá, Altos de María, Bocas del Toro, El Valle, las áreas de playa y especialmente la región de Boquete (Provincia de Chiriquí) se han convertido en el destino preferido de muchos baby boomers donde piensan retirarse y vivir sus últimos años en estos hermosos lugares. Entre unos 70 a 80 millones de baby boomers (estadounidenses que nacieron entre 1946 y 1964, durante el año de crecimiento económico y demográfico posteriores a la segunda guerra mundial que disponen de alto poder de compra y consumo) se jubilarán en los próximos 10 años en Estados Unidos, esto según estadísticas del gobierno de ese país indican que estas personas no podrán mantener su nivel de vida con sus ahorros o pensiones.

En Panamá se estima que hay unos 30 mil baby boomers, en 10 a 15 años se lograrán vender unos 3 mil lotes residenciales disponible en el área de Boquete, que podrían hospedar hasta 6 mil extranjeros, y alrededor del 50% de estos vivirían en Boquete solo una parte del año.

Panama Tourism recomienda:  algunos proyectos para vivir sus años dorados en un lugar tranquilo disfrutando de una espectacular naturaleza.

  • Valle Escondido – Proyecto residencial exclusivo para retirados de unas 150 viviendas desarrolladas en un área de 50 hectáreas de antiguas fincas de café, ubicado en Boquete (Provincia de Chiriquí) a 10 minutos a pie del centro de Boquete.
  • Cielo Paraíso – Proyecto residencial exclusivo desarrollado en un área de 300 hectáreas, ubicado en Boquete (Provincia de Chiriquí). Cuenta con un Hotel de 72 habitaciones, suites y villas, así como 200 unidades residenciales en espaciosos lotes construidas alrededor de una cancha de golf de 18 hoyos.
  • Hacienda Los Molinos – Proyecto residencial privado y exclusivo ubicado en Boquete (Provincia de Chiriquí), desarrollado en un área de 82 hectáreas, con espectacular vista al Volcán Barú. Este proyecto ofrece a sus residentes acceso privado a bosques preservados naturalmente, ríos, cascadas, caminos rurales, senderos ecológicos y mucho más.
  • Montaña de Caldera – Proyecto residencial privado ubicado a 1,100 metros sobre el nivel del mar, a 12 Km del sur de Boquete y 28 Km al norte de la Ciudad de David, Chiriquí. Cuenta con una gran variedad de senderos naturales, y ecológicos que rodean la propiedad. Además, cuenta con: Práctica de tiro al golf, club ecuestre, restaurante y bar, cancha de tenis, iglesia, tienda de conveniencia y artesanías, piscina con agua temperada, seguridad 24 horas, área de pesca y cabañas en el área del río.
  • Nuare-Boquete Panamá – Proyecto ubicado en Alto-Boquete (Provincia de Chiriquí). Exclusivos lotes de 1,200mts2 y 2,900 mts2 estratégicamente ubicados a lo largo de la Quebrada Los Playones y el Cañón sobre el Río Caldera, en medio de jardines, senderos y vegetación.
  • Altos del María – Proyecto ubicado en las tierras altas de Sorá, 86 Km. al oeste de la Ciudad de Panamá. Proyecto residencial campestre con una altitud entre 550mts sobre el nivel del mar, con una temperatura de un clima primaveral todo el año entre 20 y 16 grados Celsius (61-68f). La Ciudad de La Chorrera, la población de mayor crecimiento en la región, se encuentra a sólo 45 minutos de viaje terrestre.
  • Isla Viveros (Archipiélago de las Perlas) – Comunidad exclusiva (residencias, lotes, condominios casas de golf), frente a la playa y con vista al mar. Incluye aeropuerto, marina, hotel 5 estrellas, restaurante, centro comercial, centro de negocios, centro médico, y otros más.
  • Islas Secas – Proyecto ubicado en el Archipiélago Las Secas, en Chiriquí. Existen unas 16 pequeñas islas donde solamente se pueden hospedar un máximo de 12 huéspedes por día.
  • Costa Blanca Golf & Villas – Proyecto residencial exclusivo de playa ubicado en Playa Blanca, Farallón (Costa Pacífica). Comprende un selecto conjunto de villas que rodean un hermoso Campo de Golf profesional de 18 hoyos. También cuenta con un Club de Playa exclusivo para los residentes, jacuzzi, restaurantes, bar, piscina, cancha de tenis, senderos ecológicos, casino y mucho más. Todo esto bajo la garantía y experiencia de la administración hotelera del Grupo Hoteles Decameron.

No Comments

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.