Etnoturismo 7 grupos étnicos en Panamá,  desde las tierras altas del oeste hasta la densa jungla del Darién en el este. Cada grupos mantiene vivas sus características culturales, conservando las tradiciones que las hacen únicas e interesantes. Los siete grupos étnicos son los siguientes:

GRUPO ETICO EMBERA Y WOUNAAN: habitan en las selvas del Darién. También pueden encontrarse a sólo una hora y media de la Ciudad de Panamá dentro del Parque Nacional Chagres, viven igual a sus antepasados del Darién, Parará Purú y Emberá Drúa. Los turistas son recibidos con un espectáculo autóctono de bienvenida con flautas, tambores y sonajas. Además, preparan deliciosas comidas indígenas, como pescado, plátanos y yuca. También se puede adquirir artesanías, pintarse la cara y el cuerpo con los diseños originales de ellos, así como conocer el estilo de vida, viviendas y otros detalles de estas etnias de gran valor cultural.

GRUPO ETNICO KUNA YALA: Habitan en la Comarca Kuna Yala, un conjunto de 365 islas el archipielado de San Blas. Considerados la etnia más conocida en Panamá, a nivel nacional e internacional, diseñadores del arte conocido como “molas”. La comercialización de las molas constituye uno de los principales ingresos económicos del territorio Kuna. Sus viviendas, levantadas normalmente sobre la arena de las islas en donde las construyen, están hechas con paredes de caña brava y techos de paja seca, ubicadas a lo largo de calles rectas, limpias y arenosas. Su habitat paraiso tropical mar, playas y plameras propicios para el turismo. Existen infraestructuras de alojamiento tipo eco-lodges hasta cabañas rústicas, todas con el encanto del Caribe Pre-Colombino. Las molas forman parte del vestuario de la mujer kuna, pero su belleza ha trascendido y en Panamá se les encuentra también en trabajos hechos con cuadros decorativos, corbatas, camisas y vestidos de alta costura.

GRUPO  ETNICO NGOBE BUGLE:   Son los dos grupos indígenas con mayor población del país. Habitan en las altas tierras montañosas del oeste panameño. Se dedican principalmente a la agricultura de consumo con productos como arroz, maíz, plátano, yuca y fríjol; crían pollos, puercos, pavos, ganado equino y vacuno; practican la caza y la pesca.  Esta etnia es muy conocida por la confección de “chácaras” (bolsas tejidas con fibras naturales pintadas con colorantes) y “chaquiras” (collares geométricos hechos conchas y huesos).

GRUPO NAZO TERIBE:  Viven alrededor del río Teribe, en la parte occidental del país (montañas de Bocas del Toro). Conservan sus danzas y bailes como el gallote, la danza del tigre y el camarón corbeco, entre otras. Elaboran canastas de diferentes tamaños, hamacas tejidas manualmente con la fibra vegetal conocida como “majagua”by artículos tallados en madera de laurel, cedro y de la palma pixbae.  También, son conocidos como excelentes talladores de canoas o cayucos, que tallan en una sola pieza a partir del tronco de grandes árboles. Para visitarlos es necesario aventurarse a navegar por el Río Changuinola en pequeños botes con motor fuera de borda hasta llegar a su comunidad.

GRUPO ETNICO BRI-BRI: Es un pequeño grupo indígena que se encuentra ubicado en las riberas de los afluentes de los ríos Yorkín y Sixaola, en la frontera panameña con Costa Rica. Su práctica alimenticia consiste en plátanos, cacao, ñame y bananos, así como las carnes que obtienen de la pesca y la cacería. Sus costumbres y tradiciones son semejantes a la de los Ngöbes Buglé, aunque se comunican en su lengua original, el bri-bri.

 

No Comments

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflakeWordpress snowstorm impulsado por nksnow