fbpx

El Instituto Nacional de Deportes (PANDEPORTES), es el máximo organismo del Gobierno encargado de  Pandeportes_hr copiapromover, fomentar, dirigir, orientar y coordinar las actividades deportivas aficionadas en todo el territorio nacional, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población panameña.  Esta entidad descentralizada del Estado, fue creado mediante Decreto Ley Nº 144 de 2 de junio de 1970.  La institución nació como Instituto de Cultura y Deportes (INCUDE), pero en el año de 1974 se separó deporte de cultura.

Panamá, país pequeño de habitantes, que siempre ha sido un lugar de destacados atletas y deportistas, quienes han dejado muy alto el nombre de Panamá. A continuación se mencionan algunos de los nombres más importantes que han participado en diferentes disciplinas deportivas del país y a nivel internacional.

Algunos deportistas panameños muy reconocidos:

Roberto Durán (“Mano de Piedra”), nació el 16 de junio de 1951 en el corregimiento de El Chorrillo (Ciudad Roberto Duran joven 300dpide Panamá). Tuvo una infancia difícil, con trece años, dejo la escuela y pronto se convirtió en el sustento de la familia. Trabajó de pintor, camarero y limpiador de botas. Se hace profesional antes de cumplir los diecisiete años en 1968. Mano de Piedra Durán, como mejor se le conoce, ha sido uno de los mejores boxeadores de peso ligero de todos los tiempos y quizá el mejor boxeador latinoamericano libra por libra (categorías: ligero, welter, súper welter y mediano) que se ha visto en muchas décadas, con un extraordinario record de 103 victorias, 70 nocauts y 16 derrotas. Actualmente, Durán forma parte del Salón de la Fama del Boxeo, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles y es uno de los más grandes orgullos de nuestro país.

Mariano Rivera (“El Orgullo de Puerto Caimito”), nació el 29 de noviembre de 1969, en Puerto Caimito Yanquis-Mariano Rivera 300dpi(Panamá). Desde niño le gustó la pelota, se iba para la Loma “a corretear pájaros a los cuales le lanzaba piedras”, además confeccionaba su propia manilla, con cartón y pelotas con hilo de redes. Este pelotero de grandes ligas es uno de nuestros mayores orgullos, ha jugado en 5 Series Mundiales, teniendo un record de 9 juegos salvados, se ha destacado como el mejor lanzador cerrador de los Yankees.   En el año 1999 y 2003 fue declarado como Mejor Jugador de la Serie Mundial.  Ha sido seleccionado para 4 juegos de las estrella, salvando 1 de los dos juegos jugados.  El 22 de septiembre de 2013 , se retiró de su carrera como beisbolista profesional, y su número 42 fue retirado totalmente de la franquicia de los Yankees de New York, una vez se consagró como el “relevista” con más salvamentos en la historia de las Grandes Ligas con 652.


Irving Saladino (“El Canguro de Oro”)
, atleta nacido en la ciudad de Colón, República de Panamá, en el año 1983. Actualmente, es el orgullo nacional debido a su destacada participación en los Juegos Olímpicos de SALADINO98-e 300dpiBeijing 2008, como ganador de la Primera medalla de Oro en la historia para Panamá en la modalidad de “Salto Largo” con una distancia de 3.34. Saladino, aparece como número uno en la clasificación mundial de salto de longitud de la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF) y como número 8 en la clasificación general de atletas en el 2006. Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde no consiguió clasificarse para la final. Su revelación internacional se produjo en 2006, cuando ganó la medalla de plata en los Mundiales indoor de Moscú con un salto de 8’29 (récord de Sudamérica indoor) y medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en Cartagena, Colombia.

Teófilo Al Brown, nacido en la Ciudad de Colón (Panamá), el 5 de julio de 1902, mejor conocido como “Panamá Al Brown”. Fue el primer latinoamericano en conquistar un campeonato mundial de boxeo, el Coliseo Arena de Colón lleva orgullosamente el nombre de Panamá Al Brown.

Ismael Laguna, nace el 28 de junio de 1943 en la Ciudad de Colón (Panamá).
Es considerado el más joven de los Campeones del mundo. El 10 de abril de 1965, gana su primer Título Mundial, como peso ligero de 135 libras, en el Juan Demóstenes Arosemena, contra el Puertoriqueño Carlos Ortíz por decisión de 3 jueces. Pasa a formar parte del Salón de la Fama del Boxeo Mundial, el 10 de junio de 2001, en Nueva York, Estados Unidos, uniéndose a Teófilo Panamá Al Brown y Eusebio Pedroza, al selecto grupo de boxeadores panameños que ha logrado esa distinción.

Laffit Pincay Jr., nace un 29 de diciembre de año 1946, en la República de Panamá; es considerado actualmente uno de los jinetes más grande de la historia hípica. Desde los 15 años Laffit caminaba caballos en el Hipódromo Presidente Remón de la Ciudad de Panamá, buscando la oportunidad de que le enseñaran a montar y convertirse en el profesional que es hoy día. El 10 de diciembre de 1999, iguala y supera la mística cifra de Bill Shoemaker, con el mayor número de carreras ganadas con 8.833, y el 28 de octubre del 2.000, ganó cinco carreras en el mismo día y con su tercer triunfo, llegó a la victoria 9.000. El 13 de febrero del 2002, con el triunfo de STAGE PLAYER pensionista de Jerry Dutton, en la segunda carrera de la jornada, la cifra de triunfos de PINCAY, llega a la meta soñada de 9.300 victorias. “El Corsario”, como se le ha conocido desde su llegada a las pistas estadounidenses, es miembro del Salón de la Fama del hipismo norteamericano, así como del panameño.

Rodney (Rod) Carew, nació el 1 de octubre de 1945, en uno de los vagones del ferrocarril transismico entre la Ciudad de Panamá y la Ciudad de Colón (Gatún); empezó a jugar en las pequeñas ligas en Pedro Miguel antigua Zona del Canal, y luego en la juvenil del campo de Barraza en el centro de la ciudad. Rod Carew por derecho propio ganó su ingreso en su primera nominación al salón de la fama de Cooperstown, Nueva York, el 21 de julio de 1991, siendo el primer pelotero istmeño y el tercer latinoamericano que se hizo acreedor a ese gran honor, dejando muy en alto el nombre de Panamá. Carew ha sido reconocido como uno de los grandes bateadores de la historia del béisbol, bateando sobre el promedio de los .300 en 15 temporadas consecutivas, y en cinco ocasiones obtuvo promedio arriba de los .350. Fue además un consistente anotador de carreras y bateador de hits al conectar 3.053 en toda su carrera. En 18 ocasiones fue seleccionado para participar en el juego de las estrellas, representando la liga americana recibiendo la mayor cantidad de votos.

Davis Peralta Checa, nació el 15 de junio de 1948, en el Barrio El Chorrillo (Ciudad de Panamá), hijo de Davis Peralta López y Petra Elida Checa (ambos ex jugadores de Baloncesto). Davis Peralta escribió uno de los capítulos más brillantes del baloncesto criollo. Fue el máximo anotador en las Olimpiadas de México ’68 y uno de los pocos canasteros panameños que han completado el ciclo olímpico. En 1978, fue condecorado con la Orden Vasco Núñez de Balboa, INDE, Comité Olímpico de Panamá y las Llaves de la Ciudad.

Rommel Fernández G., nacido el 15 de enero de 1966 en el corregimiento de El Chorrillo (Ciudad de Panamá), falleció trágicamente el 6 de Mayo de 1993, en la carretera de Tinajeros (Albacete) en un automovilístico. Delantero panameño, junto a Julio César Dely Valdés; han sido seguramente los futbolistas más importante de Panamá. Empezó a jugar a los 15 años de edad en el Atlético Panamá, ya para el año 1986 era considerado el deportista más importante de Panamá, la Federación Panameña de Fútbol decidió que el Estadio Revolución, se llamaría Estadio “Rommel Fernández Gutiérrez”.

Julio Dely Valdés, nació el 12 de marzo de 1967, inició su carrera profesional en el equipo Nacional de Julio C Valdes 300dpiMontevideo (Uruguay) a los 21 años y estuvo durante unas cuatro temporadas, donde consiguió títulos de liga y tres Copas Libertadores. Es el segundo jugador panameño después de Rommel Fernández que ha jugado en el fútbol español y además, ha jugado en otros equipos en países como Italia (Cagliari) y Francia (Paris Saint Germain). En la selección nacional de Panamá ha participado en 3 eliminatorias mundialistas, siendo pieza fundamental en la ofensiva del equipo panameño, anotando importantes goles que han significado victorias para la selección nacional. Además, este futbolista panameño ha sido considerado uno de los mejores jugadores de la CONCACAF de todos los tiempos, por su amplio recorrido por las más importantes ligas de Europa y por tener una destacada actuación en cada equipo europeo en el que ha jugado.  El 14 de septiembre del 2010, después de varias reuniones de la Federación Panameña de Fútbol fue escogido por votación mayoritaria para ser el nuevo técnico de la selección de fútbol de Panamá hasta finalizar las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Rodrigo Terán, en su trayectoria deportiva trazó una ruta ascendente en el automovilismo panameño, llegando a ser considerado un ídolo por las grandes victorias y figuraciones internacionales que logró en los autódromos de Panamá, Centroamérica, Sudamérica, a bordo de carros Porsche marca de su predilección.

Eillen Coparropa (“La Sirenita Dorada”), nació el 31 de marzo de 1981 en la República de Panamá. EileenCoparropaEs la primera nadadora en ser abanderada en cinco juegos Regionales y en dos Juegos Olímpicos, Atlanta 96 y Sydney 2002.  También, la primera mujer panameña en ganar dos Medallas de Oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe en el año 1998 estableciendo nuevos records regionales, además, de estar clasificada entre las 15 mujeres más rápidas del mundo por la Federación Internacional de Natación. Fue escogida por 4 años consecutivos como Atleta Femenina del Año 1996-2000. Durante sus años como estudiante de secundaria, participó en innumerables conferencias y charlas a jóvenes panameños sobre drogadicción, embarazos prematuros, apoyado campañas nacionales con el Cáncer.


Otros enlaces de interés:

Hipódromo Presidente Remón 
Federación Panameña de Fútbol – (www.marearoja.com)
http://www.futbolextremo.com
Federación Panameña de Baloncesto
Corredores del Istmo
Ultimate Frisbee Panama
Triatlón Panamá
http://www.panamadeportivo.com
http://www.panamadeportes.com
http://www.panamaspeed.com  

 

No Comments