LOGO INAC 100El Instituto Nacional de Cultura, sus objetivos son coordinar y fomentar las actividades culturales y folklóricas en todo el país.  Fue creado mediante la ley # 63 del 6 de junio de 1974, por el Consejo Nacional de Legislación.   Según el decreto le corresponde primordialmente “La Orientación, fomento, coordinación, organización, planificación y dirección de las actividades culturales en el Territorio Nacional”.  El Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Administración del Teatro Nacional forman parte de la que es la primera casa de la cultura del País.   En los últimos años se han dado grandes avances como el proyecto denominado “Ciudad de las Artes”, en los Llanos de Curundu, a un costo aproximado de 54 millones.

El Ballet Nacional surge durante la Presidencia de Don Arturo Sucre y no es hasta 1974, durante el mandato Ballet en panama300del Presidente Demetrio Basilio Lakas que nuestra primera agrupación profesional sería constituida oficialmente bajo el decreto de la ley 65 del año 1974, año en que el Gobierno Nacional asigna la primera partida presupuestaria y salario para los bailarines, marcando un precedente histórico en la danza en nuestro país.

La Orquesta Sinfónica Nacional se funda el 27 de mayo de 1941, gracias a la iniciativa del Maestro Herbert De Castro y el apoyo del Gobierno Nacional que presidía el Dr. Arnulfo Arias Madrid. Desde entonces, ha tenido como directores titulares a Herbert De Castro, Walter Myers, Roque Cordero y Eduardo Charpentier De Castro. En la actualidad, la Orquesta cuenta con 60 músicos entre panameños y extranjeros, y continúa su proceso de crecimiento y mejoramiento de la calidad de la orquesta a estándares internacionales.  Sinfonica Nacional

Asociación Nacional de Conciertos de Panamá es una entidad privada y sin fines de lucro creada en 1962 por iniciativa del pianista panameño Jaime Ingram. Su objetivo es promover la afición por la música clásica, a través de actividades culturales y educativas tales como la Temporada Anual de Conciertos, los Campamentos Musicales Juveniles, los Cursos de Apreciación Musical y las Clases Maestras.

Otros sitios de interés:

http://www.pa/cultura
http://www.culturaplus.net
http://www.pa/huaca.html (Huacas de Oro de Panamá)
http://www.binal.ac.pa/notas/agenda.htm (Agenda Cultural Panameña-Biblioteca Nacional)
http://www.conciertospanama.org (Asociación Nacional de Conciertos)
http://www.ascine.org.pa (Asociación Cinematográfica de Panamá)

No Comments